miércoles, diciembre 01, 2021

El Cortapuros

http://www.zigarrenhumidor.com/zigarren-zubehoer/zigarrenanzuender-zigarrenfeuerzeug/
El corte de un puro es un paso esencial en el disfrute de un tabaco, al grado de arruinar la pieza de no hacerse con la precisión adecuada.

Es muy común, querido lector, que los que se acercan por vez primera al mundo de los puros cometan dos errores esenciales.
El primero de ellos es al momento de cortar el puro. El segundo al encenderlo usando una fuente de llama inadecuada; pero de esto hablaré más tarde. El problema quizás surja a raíz de que el nuevo fumador de puros provenga del mundo de los cigarrillos, un mundo más descuidado - quizá menos sofisticado - y por demás dañino tanto para la salud como para los modales.

Por decirlo de alguna manera, cualquiera puede encender un cigarrillo, pero no cualquiera puede encender un puro. Cierto savoir faire se obliga. (Esa mala costumbre de morder el puro para abrirlo cae, de plano, dentro de las prácticas salvajes).

Por lo tanto necesitamos de un aparato preciso y discreto que nos ayude a hacer tan delicada operación, es decir, necesitamos de un Cortapuros.

Un cortapuros es un artilugio mecánico cuya función es la de seccionar la parte que recubre el extremo cerrado del puro o  la parte de la capa que recubre la boquilla. Es muy importante hacer una incisión precisa proporcional al grosor del puro o las dimensiones de la robustez del mismo. De lo contrario, si la abertura es demasiado grande el sabor se torna amargo y las sustancias tales como nicotina y alquitrán fluyen libremente ya que el tiro (o chupada) es muy amplia. En caso contrario si el corte es demasiado pequeño, el tiro se dificulta junto con el disfrute del puro, ya que el humo es poco denso y se aprecia poco. Por lo tanto estimado lector, el corte o es preciso o ya puede usted tirar el puro a la basura. 

http://southern-cigar.com/cigar-101/cigar-speak/
El corte debe ser limpio y suave, por ningún motivo debe deteriorarse la estructura del puro. El dejar bordes de corte desiguales causará que con nuestra saliva y al paso del tiempo el puro se rompa y la capa se rasgue. Por desgracia no hay una regla precisa para hacer el corte, la experiencia del fumador le servirá como guía, mejorando naturalmente con el tiempo. En la imagen  puede apreciarse un corte deseable. 



Tipos de Cortapuros

http://cigarcaptain.com/
Existen muchos y variados tipos de cortapuros y estos pueden ser desde simples hojas afiladas para cortes directos, a manera de navaja, hasta sofisticados objetos de arte hechos con materiales nobles. Los hay de plástico fabricados en masa, y también los hay de oro y maderas preciosas hechas por grandes casas de accesorios para caballeros, tales como S.T. Dupont, Cartier o Davidoff.

Los tipos más comunes de cortapuros se pueden clasificar de la siguiente manera (junto a cada tipo ofrezco mi opinión sobre el corte resultante):


- De Guillotina (Puede dejar un borde mal cortado)
- De Guillotina Doble (Mejor corte mientras esté afilado)
- De Cuña (Poco recomendable, deja un corte irregular)
- De Alicate (Puede dejar un borde mal cortado)
- De Tijeras (Corte irregular)
- De Navaja (Corte preciso, pero requiere buen pulso)
- Circular (El más recomendable)

Poca explicación requieren cada uno de estos tipos, ya que su nombre nos da una idea de su función. Lo importante en todo caso - insisto- es lograr un corte preciso, casi quirúrgico, para no arruinar el puro. Finalmente usted debe decidir cual le sienta mejor a su pulso y bolsillo. 

A manera de ejemplo, estimado y fiel lector, muestro a continuación algunos tipos de cortapuros:








No podemos negar que algunos de los cortapuros que he mostrado aquí son de una belleza y manufactura excepcional, casi, podríamos decir, que son objetos de exhibición. Sin embargo quiero ofrecer mi experiencia como fumador de puros con alguno que otro tabaco degustado. El cortapuros más preciso y más útil que he hallado en mi experiencia es el de acero fabricado por Victorinox que a continuación muestro. Cuenta con tres tipos de abertura para diferentes vitolas, y su corte es por demás exacto.



Sirva mi humilde opinión para formar la suya propia, apreciable y único lector. No olvide leer también mi muy personal idea sobre el arte del buen fumar en mi "Elogio del Buen Fumar". 

Un saludo cordial, y espero disfrute su próximo tabaco.

F. Xavier

domingo, agosto 08, 2021

¿Vale la pena invertir en ergonomía?

Por qué uso el Sculpt Ergonomic Desktop de Microsoft

Como traductor y escritor paso horas largas frente a la computadora, y no fue hasta que comencé a tener dolores en la muñeca, espalda y cuello (y en ocasiones también en el codo y hombro derechos), exacerbados por los tiempos de pandemia, que comencé a buscar alguna solución para mis molestias. Naturalmente esta la encontré en la ergonomía. 

Es sabido que una incorrecta posición corporal frente al escritorio puede causar lesiones a largo plazo, al grado de requerir de cirugía para corregirlas, tales como el síndrome del túnel carpiano. Por ello decidí investigar sobre ergonomía en el ámbito laboral y finalmente invertir en ello, ya que mi fuente de ingresos depende de estar sentado en mi escritorio durante horas y horas, día tras día. 

Comencé con colocar el monitor y escritorio a una altura correcta (hay varios videos de esto en YouTube, incluyo uno abajo), después compré una buena silla 'gamer' con características ergonómicas (para evitar dolores de espalda), y por último adquirí un teclado Sculpt de Microsoft y su correspondiente mouse (por sugerencia activa de mi esposa, debo decir). 

Los dispositivos Sculpt Ergonomic Desktop de Microsoft tienen un diseño ergonómico que permite que las manos y las muñecas reposen en el escritorio de una forma más natural, y son tan buenos que han resistido el paso del tiempo ya que fueron presentados hace varios años y no han tenido cambios, además de ser recomendados por programadores y profesionistas

Puedo decir que ha sido una excelente inversión en todo sentido.  Adaptarse a la diferente posición tanto del teclado como el mouse realmente no es un problema, en menos de una semana se puede lograr una buena memoria muscular que con el tiempo se convierte en movimientos mecánicos. Los materiales de estos modelos Sculpt son de buena calidad y se conectan de inmediato vía una frecuencia de radio USB dedicada (por lo menos a Windows, aunque también funcionan con Mac). En mi experiencia han trabajado diariamente sin problemas por más de un año. 

Por ello le recomiendo, estimado lector, amable lectora, invertir en ergonomía sin pensarlo si es una persona que, como yo, trabaja tanto tiempo frente a una computadora y desea cuidar su salud a largo plazo. Aunque al principio se sienta algo caro, los beneficios que uno obtiene se pagan por sí solos, para no hablar de una posible lesión grave que costará tiempo y dolor, además de dinero. Sé que me hubiera gustado que alguien me diera este consejo mucho antes. 

Estos son un par de videos para enterarse más:


El Sombrero Panamá

Sombreros Fedora  de Paja Toquilla,  Panamá Montecristi 
El clásico sombrero Panamá, elegancia veraniega... 

No se engañe, estimado lector, un sombrero Panamá es "el no va más" de la elegancia veraniega, y quien quiera pasar por bien vestido durante esos duros meses de calor no debe dejar de usar el clásico sombrero Panamá hecho a mano en el poblado de Montecristi, Ecuador (su verdadero lugar de origen), y tejido con paja toquilla. (¿Cual es la alternativa? ¿Una gorra de baseball?).

Claro que se requiere de una dosis de buen gusto y una pizca de seguridad en uno mismo. Pero nada  más edificante para todo Gentleman que se precie de serlo que ir por ahí sabiendo que lo que usa es Lo Correcto. Escoja usted el modelo 'Fedora', que es la copa más elegante (al estilo de los caballeros de los años treinta), y de ala ancha. Existen otros formatos de corona, el 'Habana', el 'Plantation' y el 'Copa Óptima', pero ninguno de estos se ve tan naturalmente adecuado para toda ocasión que el de copa 'Fedora'. Adicionalmente, en los países y lugares donde siempre hay calor, portar un sombrero Panamá puede hacerse durante todo el año. Su elegancia siempre será bien vista además de ser verdaderamente útiles.

Sombreros Fedora  de Paja Toquilla, Panamá Montecristi 





La historia del sombrero Panamá es por demás interesante y existen varias versiones sobre sus orígenes. Grandes personajes de la historia han usado sombreros Panamá, pero entre los primeros en adoptarlo podemos mencionar a personalidades como  Theodore Roosevelt, Napoleón III y Eduardo VII, entre otros importantes.
Mis sombreros más recientes los he adquirido en la tienda on-line Panama Hat Shop la cual ofrece buena calidad y buen servicio (modelos que puede usted observar en las fotos que acompañan este artículo). Los sombreros pueden enviarse a cualquier parte del mundo.

Dos consejos: no vaya usted a cometer el error de comprar un sombrero hecho de tela (competencia china que amenaza la producción ecuatoriana), ni a comprar un sombrero de ala corta, de esos que se pusieron de moda últimamente entre los más jóvenes, llamado 'de músico' (parecerá usted efectivamente un músico mal pagado y de mal gusto, que me perdonen los modistos a la última).

El aútentico sombrero Panamá esta hecho en Ecuador, de preferencia en el poblado de Montecristi, y es tejido a mano por artesanos (ya sea el que adquiera usted en Londres o en Nueva York). Por otro lado la calidad del tejido anuncia su precio, ya que entre más cerrado el tejido más laborioso es su fabricación, por ende su precio será mayor. Un sombrero de buena calidad debe al menos tener unos 400 tejidos por pulgada cuadrada, llegando hasta los 1200 tejidos por pulgada cuadrada. No deje de permitirse el mejor sombrero que pueda adquirir. Y no olvide que, como dice Berndhard Roetzel en su libro "El Caballero", "el sombrero Panamá no es para cualquiera"...

Anthony Hopkins en "Hannibal"
Anthony Hopkins en "Hannibal"

Anthony Hopkins en "Hannibal"









Por F. Xavier

http://en.wikipedia.org/wiki/Panama_hat
http://www.panamahatshop.com/es/index.htm
http://www.ecuadorianhands.com/-i-30.html
http://www.panamahatshop.com/es/history.htm

jueves, abril 15, 2021

Memento Mori: Vanitas

The Danaides, C.1903 John Waterhouse (1849-1917) 

En la mitología griega, las Danaides, las 50 hijas de Dánao, hermano de Egipto, fueron condenadas en el Hades a verter eternamente agua dentro de una vasija agujereada, una empresa por siempre fútil. 

Mientras veía las terribles imágenes del incendio de la catedral de Notre-Dame en París, hace ya más de un año, no pude dejar de preguntarme si había algo en este mundo que verdaderamente fuera inamovible, perenne, intocable.

Al observar aquel icono de la ciudad de París destruirse en tiempo real, justo hace dos años ya, un monumento que data del siglo XI y que sobrevivió innumerables eventos de la historia, incluyendo la revolución francesa, el sitio y posterior ocupación de París por las tropas del Reino de Prusia, y más recientemente dos horrendas Guerras Mundiales en el siglo pasado, incluyendo la ocupación de las tropas Nazis de la capital - un monumento que uno creía que siempre estaría ahí -, el sentimiento era de tristeza, primero, al ver destruirse a esa vieja amiga, pero también de soledad: vimos cómo la historia se desarrollaba frente a nuestros ojos y nuestra propia insignificancia se revelaba. Y hoy, en paradójica similitud, estamos inmersos en una crisis de salud que no parece tener fin cercano. Nada es seguro, nada es sagrado, lo podemos perder todo en unos segundos - In ictu oculi -, y aún así existen personas que se empecinan en vivir una vida superficial, muchas veces inútil, y con su superficialidad también revelando su irresponsabilidad, poniéndonos en riesgo a todos los demás al no seguir las más lógicas y razonables recomendaciones de seguridad de no salir a la calle si no es absolutamente necesario y de utilizar un cubre bocas que evite una mayor propagación del espantoso Covid-19. Somos la sociedad más avanzada de la historia, ¿no es así?


Este sentimiento de zozobra, de futilidad de la existencia, sin embargo, no es nuevo. A nuestra generación (a la mayor parte de la humanidad pretendo decir, no quiero pecar de fatuo ni de insensible), no nos había tocado hasta ahora la mala suerte de vernos inmersos en acontecimientos mundiales que nos afectaran a todos en general, pero sin duda todos tenemos nuestra parte de sufrimiento al vernos ante sucesos que nos chocan emocionalmente en nuestra vida diaria, y ni qué decir de todas aquellas personas que lamentablemente han perdido a  alguna persona cercana o muy querida.

Tal era el sentimiento de vacuidad, de inutilidad de vivir, que los hombres de los siglos posteriores al Renacimiento sentían, a juzgar por el arte que ha llegado hasta nuestros días.

Vanitas Still Life, ca. 1650; Hendrick Adriessen (1607-1655)
Si durante el siglo XVI  el sentimiento era de apertura ante lo que la vida y el pasado podía ofrecer en el desarrollo personal, la expansión de la ciencia y del conocimiento, de extroversión, este pronto se vería reemplazado por sentimientos de inseguridad y miedo ante las crisis que se desarrollaron en esa época posterior, ante el derrumbe de su concepción del mundo.  A este periodo de inestabilidad y de conflicto general que caracterizaría a Europa primero y al mundo entero después (la Guerra de los Treinta Años, la caída del Imperio Español, la inflación rampante causada por la explotación y posterior exportación de los recursos del Nuevo Mundo a Europa y el terrible sufrimiento humano que esto causó) varios historiadores han nombrado como el periodo de la Crisis General, o el de Crisis del Siglo XVII.

"In Ictu Oculi" ('En un abrir y cerrar de ojos'), C.1670, Juan de Valdés Leal
Desde el punto de vista histórico pareciera que solo afectaría al continente europeo, pero debido a la influencia que este ejercía a nivel global, esta crisis llegó hasta los puntos más alejados de su geografía.  En el contexto cultural, ese sentimiento de zozobra se puede palpar en el genero pictórico de Vanitas, a  su vez una categoría particular del género del Bodegón, ambos géneros característicos del periodo histórico del Barroco, que afectó a todas las expresiones del arte. El término en latín Vanitas tienen aquí un significado dual: es tanto vanidad como vacuidad, al mismo tiempo tanto vano como inútil.

"El Sueño del Caballero" (o "Desengaño del Mundo"), C. 1650; Antonio de Pereda
Este genero sombrío y ciertamente moralizante muestra elementos altamente simbólicos que representan la fragilidad de la vida ante la muerte como certeza, es decir, la vacuidad de los objetos, los logros materiales y los logros personales cuando nos volcamos hacia ellos. Desde mi punto de vista es inútil vivir pensando en lo que no tenemos y queremos conseguir, cuando sabemos que en algún momento dejaremos de existir;  sencillamente no disfrutamos lo que tenemos, y cuando alcanzamos aquello que deseábamos, algo más viene a reemplazar ese deseo: el objeto, el logro, cambia; el deseo no. 

De lo único que podemos estar ciertos, sin embargo, lo único que realmente tenemos, es el ahora y lo que podemos tocar con nuestras manos y sentir en este momento. El pasado no existe, tampoco el futuro. Es aquí y ahora: al final la fama, la gloria y las riquezas terrenales de nada nos habrán servido.

"Naturaleza Muerta con Vanitas", C.1663. Pieter Boel.
En estas piezas pictóricas altamente alcanzadas se muestran elementos de riqueza, sabiduría, belleza o ciencia, alturas de una humanidad sujetas al tiempo y la muerte, y entre las influencias simbólicas podemos destacar tres: el pasaje bíblico de Eclesiastés Vanitas vanitatum omnia vanitas, el concepto de Memento Mori, y el de Tempus Fugit. Los tres conceptos, "vanidad de vanidades, todo es vanidad", "recuerda que vas a morir" y "el tiempo vuela", nos remiten a la idea de la relatividad de la existencia del hombre. 

"Soldado Muerto", C.1630, Escuela Napolitana 
Yo no, querido lector, lectora, he deseado agregar pesar a los eventos de nuestros tiempos, más bien he querido mostrar que los símbolos de antaño parecen ser los mismos de ahora; sin embargo hoy, a más de 300 años de distancia y cuando asistimos a catástrofes culturales e históricas como el incendio de la Catedral de Nuestra Señora de París, y de crisis sanitarias y muy probablemente económicas a nivel mundial, podemos usar estas imágenes como recordatorio de nuestra existencia temporal e intentar vivir una vida más plena aún cuando nada parece ser sagrado; sirva este recordatorio para tratar de vivir una vida menos superficial y más enfocada en lo realmente importante, sobre todo cuando hoy, en medio de una pandemia que nos afecta y nos afectará de formas insospechadas, vemos revelarse el verdadero carácter de  las  personas que nos  rodean, paradójicamente, en esta aldea global. 

F. Xavier
©

viernes, enero 15, 2021

La Biblioteca de Babel

Borges Esencial, Edición Conmemorativa, RAE 
No es poco común que entre los lectores llamados “voraces”, como el que escribe, la nueva lectura de algún libro leído tiempo atrás devele cosas antes pasadas por alto, desapercibidas quizás en una primera lectura juvenil, o tal vez adulta, pero que a falta de referencias varias nos deje fríos o indiferentes, o simplemente nos deje en la oscuridad de nuestro poca experiencia lectora e intelectual; como el pasaje de la red de plata que nos impide ver las manzanas de oro, de la Biblia, leer a Eco o a Borges, por ejemplo, no es cosa baladí. 

En el caso del maestro Borges, recuerdo haber leído su Ficciones en mis tiempos de estudiante de universidad, y, a sabiendas que se trataba de una obra capital, no solo del propio Borges sino de la literatura mundial (en el sentido cosmopolita de la Weltliteratur [World Literature] * del término acuñado por Goethe), fue difícil terminar su lectura a pesar de ser un libro breve. Pocas veces me ha sucedido esto, y, debo confesar, tuve poco acercamiento a su obra solo hasta hace poco dada esa primera experiencia y a cierta idea de que hay cosas “que hay que leer” (tal como leer a Nietzsche en filosofía o a Lacan en psicología), aunque no sea del todo placentero dada su espinosa dificultad intelectual. 
* Sobre el tema World Literature recomiendo el excelente libro de Martin Puchner, ´The Written World". 

The Written World, de Martin Puchner, PRH
Pero tales reservas inconscientes han dado paso a una lectura mucho más reposada y lúdica una vez alcanzada cierta edad. Debo decir que parecería que descubro a Borges por primera vez, y le descubro intelectual, culto y de excepcional profundidad, y sus temáticas, a fuerza de lúcidas metáforas, de mucho y gran interés. 

Es el caso de su relato breve La biblioteca de Babel, contenido dentro del mencionado libro Ficciones, en el cual se nos describe el universo como una biblioteca infinita (pero claramente ordenada), cuyo centro circular (“La Biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible” (Borges, 38), es un abismo igualmente infinito, circunscrita sin embargo por un numero infinito de anaqueles que contienen todo lo pasado y lo futuro “…por ahí pasa la escalera espiral, que se abisma y se eleva hacia lo remoto” (Borges, 38), descrito en tomos escritos a partir de la igual infinita combinación de veinticinco símbolos ortográficos, y donde el hombre (bibliotecario), deambula una y otra vez en perpetua búsqueda de significado (o conocimiento) en un mundo que solo puede haber sido creado por un dios (un orden). 

Jorge Luis Borges’ Library of Babel, Ilustración: Erik Desmazieres
En La biblioteca de Babel se pueden encontrar con cierta claridad, aun cuando el propio Borges anuncia que “Ya se sabe: por una línea razonable o una recta noticia hay leguas de insensatas cacofonías, de fárragos verbales y de incoherencias” (Borges, 39), un compendio de temáticas a las que visita continuamente dentro de su obra: ante todo el gusto por referencia y la metáfora culta, las lenguas, la hermenéutica, el simbolismo, el concepto de universo-infinito, la continuidad por siempre circular de la existencia humana, la presencia de un orden intangible e inefable “que solo puede ser obra de un dios”, el conocimiento oculto, la numerología, la hermética y la Cábala, y en un plano formal, la semántica y el uso de una estructura difícilmente encasillable, exclusiva y alejada de toda corriente y a la vez participe de todas las corrientes de su(s) época(s). Leer a Borges significa zambullirse en un placer lector que nos mueve a una “fina conmoción intelectual”, como dictaba Epicuro en su jardín. 

Library Head, por Paul Rumsey
Borges, no hace falta repetirlo, es un titán de las letras universales, uno que inauguró la visión integradora y de globalidad a las letras latinoamericanas del siglo XX. Sus letras escapan a la fácil clasificación y a las influencias que traspasaban de siglo y océano, y siempre hace falta preguntarse (nuevamente) porqué nunca recibió el premio Nobel, aun cuando fuera nominado a él cinco veces, número y honor (de no ser admitido al panteón sueco y larga lista igualmente ilustre del no-Nobel) que comparte con el muy nuestro Alfonso Reyes, a quien el propio Borges consideraba el mejor prosista de su tiempo y quien también diera consejo oportuno a joven Jorge Luis cuando le invitaba a cenar a la embajada mexicana en Buenos Aires, encaminando solución a la prosa excesivamente rebuscada del Borges de 28 años, la cual más tarde lograría pulir con gran éxito. (La solución al enigma no-Nobel de Borges ya la sabemos; se trató de asuntos ajenos a sus letras, aunque se adujo su elitismo: era “demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura". La del maestro Reyes quizás sea más difícil de definir). 

La biblioteca de Babel puede ser interpretado de muchas formas, puntos de vista, filosofías y hermenéuticas, pero, ante todo, consideración de lector con cierta experiencia, es la descripción del Aleph borgiano, de la cosmovisión del escritor bonaerense, en fin, una biblioteca.

Xavier Hernández-Castañeda
© 2020

martes, enero 05, 2021

Nostalgia de Londres: LS&B / Crabtree & Evelyn

Se ha dicho que Londres es la mejor ciudad para ir de compras para todo caballero que se precie de serlo, y en lo que a productos de higiene personal (o el moderno término Grooming) se refiere, esta no es la excepción. La interminable sucesión de tiendas de lujo de accesorios para caballero a lo largo de Old Bond St. o la St. James St. y no se diga de las famosas galerías-pasaje (Arcades, en inglés) como la Burlington Arcade, la Picadilly Arcade, o la Royal Arcade (o la Sloane St. si se quiere algo menos tradicional), además de la famosa tienda Harrod's, no me deja mentir a ese respecto: en Londres como en ningún otro lado puede un Gentleman surtirse adequately (for the sake of procuring oneself with just the bare necessities...) adquiriendo los clásicos productos de lujo ingleses.

Foto: Corbis

¿Pero qué hacer querido lector, si al encontrarse allende el mar, su surtido de artículos de cuidado personal de D.R. Harris & Co Ltd se ha terminado y no existen planes para un pronto viaje a Londres? He aquí dos buenas opciones de marcas accesibles en America:

Cuidado del Cabello


LS&B es una compañía británica basada en Londres cuyo nombre es un acrónimo de la expresión inglesa Lock, Stock and Barrel, la cual se refiere a los componentes principales de un arma de fuego y que como expresión fue usada por vez primera por Sir Walker Scott denotando la 'inclusión de todos los elementos', o algo en su totalidad. LS&B ha escogido este nombre para indicar su intención de ofrecer soluciones de Grooming completas para el caballero moderno.

Foto del Autor
Debe saber querido lector, que yo no recomiendo nada sin antes haberlo probado, y solo puedo decir que los productos de LS&B son de la más alta calidad con consistencia ideales y aromas masculinos que solo puedo describir como intoxicantes, en su sentido más agradable. Recomiendo particularmente el shampoo Recharge Super Moisturising and Conditioning Shampoo y la pasta para peinado 85 Karats Shaping Clay, además de la cera Original Classic Wax para un acabado perfecto. Estos productos han sido ideales para mi tipo de cabello, pero cada quién deberá encontrar el producto adecuado para su fisonomía; además debo mencionar que los climas cálidos no son los más adecuados para el uso de estos productos para peinarse, valga la advertencia. Más información sobre estos productos puede hallarse en https://www.lockstockandbarrel.com/



Afeitado



Crabtree & Evelyn  no es una compañía inglesa en sí, sin embargo sus productos son consistentes con la tradición de productos finos de cuidado personal y son fabricados en su mayoría en Gran Bretaña. Su nombre se inspiró en del caballero renacentista  inglés (en el sentido de hombre culto) del siglo XVII, escritor y naturalista, John Evelyn y del nombre ficticio George Crabtree, aunque 'crabtree' también es el nombre de un manzanero natural de la Gran Bretaña y origen de todos los manzaneros actuales (de ahí la imagen de su logo); ambos nombres denotan la idea del Gentleman inglés y sus aficiones cultas. La compañía fue fundada en 1972 en Cambridge, Massachussets. 

Foto del Autor
Recomiendo los jabones para afeitarse Nomad y Sandalwood, este ultimo siendo mi preferido ya que combina a la perfección con mis aromas favoritos de madera de sándalo y cedro de mi 'signature scent' y loción para después de afeitarse L'Instant de Guerlain, tema del cual hablaré más tarde. Crabtree & Evelyn también ofrece accesorios para el afeitado, y puede encontrarse más información sobre sus productos aquí:  http://www.crabtree-evelyn.com/for-him/for-him,default,sc.html. Los artículos de Crabtree & Evelyn son tambien de muy alta calidad y puede estar seguro que son una experiencia de afeitado sin igual.


Espero estimado lector que las recomendaciones que aquí hago le sean de lo más útil.  No hay nada como la sensación de saberse bien arreglado cada mañana, dispuesto a enfrentarse a los avatares del día a día arropado con el cuidado de los mejores productos de cuidado personal. Por supuesto, una visita a Londres 'is in order...'

Para más información sobre las compras más elegantes en Londres, visite:

http://www.telegraph.co.uk/travel/destination/uk/england/london/56120/West-End-London-shopping.html
http://www.drharris.co.uk/
http://www.trip-logic.com/shop-history-a-historic-shop-crawl-in-london/

Viajar a Londres:

http://www.traveler.es/viajes/fotos/galerias/cien-curiosidades-sobre-londres/231/mosaico/1
http://www.visitlondon.com/es/