miércoles, diciembre 01, 2021

El Cortapuros

http://www.zigarrenhumidor.com/zigarren-zubehoer/zigarrenanzuender-zigarrenfeuerzeug/
El corte de un puro es un paso esencial en el disfrute de un tabaco, al grado de arruinar la pieza de no hacerse con la precisión adecuada.

Es muy común, querido lector, que los que se acercan por vez primera al mundo de los puros cometan dos errores esenciales.
El primero de ellos es al momento de cortar el puro. El segundo al encenderlo usando una fuente de llama inadecuada; pero de esto hablaré más tarde. El problema quizás surja a raíz de que el nuevo fumador de puros provenga del mundo de los cigarrillos, un mundo más descuidado - quizá menos sofisticado - y por demás dañino tanto para la salud como para los modales.

Por decirlo de alguna manera, cualquiera puede encender un cigarrillo, pero no cualquiera puede encender un puro. Cierto savoir faire se obliga. (Esa mala costumbre de morder el puro para abrirlo cae, de plano, dentro de las prácticas salvajes).

Por lo tanto necesitamos de un aparato preciso y discreto que nos ayude a hacer tan delicada operación, es decir, necesitamos de un Cortapuros.

Un cortapuros es un artilugio mecánico cuya función es la de seccionar la parte que recubre el extremo cerrado del puro o  la parte de la capa que recubre la boquilla. Es muy importante hacer una incisión precisa proporcional al grosor del puro o las dimensiones de la robustez del mismo. De lo contrario, si la abertura es demasiado grande el sabor se torna amargo y las sustancias tales como nicotina y alquitrán fluyen libremente ya que el tiro (o chupada) es muy amplia. En caso contrario si el corte es demasiado pequeño, el tiro se dificulta junto con el disfrute del puro, ya que el humo es poco denso y se aprecia poco. Por lo tanto estimado lector, el corte o es preciso o ya puede usted tirar el puro a la basura. 

http://southern-cigar.com/cigar-101/cigar-speak/
El corte debe ser limpio y suave, por ningún motivo debe deteriorarse la estructura del puro. El dejar bordes de corte desiguales causará que con nuestra saliva y al paso del tiempo el puro se rompa y la capa se rasgue. Por desgracia no hay una regla precisa para hacer el corte, la experiencia del fumador le servirá como guía, mejorando naturalmente con el tiempo. En la imagen  puede apreciarse un corte deseable. 



Tipos de Cortapuros

http://cigarcaptain.com/
Existen muchos y variados tipos de cortapuros y estos pueden ser desde simples hojas afiladas para cortes directos, a manera de navaja, hasta sofisticados objetos de arte hechos con materiales nobles. Los hay de plástico fabricados en masa, y también los hay de oro y maderas preciosas hechas por grandes casas de accesorios para caballeros, tales como S.T. Dupont, Cartier o Davidoff.

Los tipos más comunes de cortapuros se pueden clasificar de la siguiente manera (junto a cada tipo ofrezco mi opinión sobre el corte resultante):


- De Guillotina (Puede dejar un borde mal cortado)
- De Guillotina Doble (Mejor corte mientras esté afilado)
- De Cuña (Poco recomendable, deja un corte irregular)
- De Alicate (Puede dejar un borde mal cortado)
- De Tijeras (Corte irregular)
- De Navaja (Corte preciso, pero requiere buen pulso)
- Circular (El más recomendable)

Poca explicación requieren cada uno de estos tipos, ya que su nombre nos da una idea de su función. Lo importante en todo caso - insisto- es lograr un corte preciso, casi quirúrgico, para no arruinar el puro. Finalmente usted debe decidir cual le sienta mejor a su pulso y bolsillo. 

A manera de ejemplo, estimado y fiel lector, muestro a continuación algunos tipos de cortapuros:








No podemos negar que algunos de los cortapuros que he mostrado aquí son de una belleza y manufactura excepcional, casi, podríamos decir, que son objetos de exhibición. Sin embargo quiero ofrecer mi experiencia como fumador de puros con alguno que otro tabaco degustado. El cortapuros más preciso y más útil que he hallado en mi experiencia es el de acero fabricado por Victorinox que a continuación muestro. Cuenta con tres tipos de abertura para diferentes vitolas, y su corte es por demás exacto.



Sirva mi humilde opinión para formar la suya propia, apreciable y único lector. No olvide leer también mi muy personal idea sobre el arte del buen fumar en mi "Elogio del Buen Fumar". 

Un saludo cordial, y espero disfrute su próximo tabaco.

F. Xavier

No hay comentarios: