domingo, agosto 08, 2021

¿Vale la pena invertir en ergonomía?

Por qué uso el Sculpt Ergonomic Desktop de Microsoft

Como traductor y escritor paso horas largas frente a la computadora, y no fue hasta que comencé a tener dolores en la muñeca, espalda y cuello (y en ocasiones también en el codo y hombro derechos), exacerbados por los tiempos de pandemia, que comencé a buscar alguna solución para mis molestias. Naturalmente esta la encontré en la ergonomía. 

Es sabido que una incorrecta posición corporal frente al escritorio puede causar lesiones a largo plazo, al grado de requerir de cirugía para corregirlas, tales como el síndrome del túnel carpiano. Por ello decidí investigar sobre ergonomía en el ámbito laboral y finalmente invertir en ello, ya que mi fuente de ingresos depende de estar sentado en mi escritorio durante horas y horas, día tras día. 

Comencé con colocar el monitor y escritorio a una altura correcta (hay varios videos de esto en YouTube, incluyo uno abajo), después compré una buena silla 'gamer' con características ergonómicas (para evitar dolores de espalda), y por último adquirí un teclado Sculpt de Microsoft y su correspondiente mouse (por sugerencia activa de mi esposa, debo decir). 

Los dispositivos Sculpt Ergonomic Desktop de Microsoft tienen un diseño ergonómico que permite que las manos y las muñecas reposen en el escritorio de una forma más natural, y son tan buenos que han resistido el paso del tiempo ya que fueron presentados hace varios años y no han tenido cambios, además de ser recomendados por programadores y profesionistas

Puedo decir que ha sido una excelente inversión en todo sentido.  Adaptarse a la diferente posición tanto del teclado como el mouse realmente no es un problema, en menos de una semana se puede lograr una buena memoria muscular que con el tiempo se convierte en movimientos mecánicos. Los materiales de estos modelos Sculpt son de buena calidad y se conectan de inmediato vía una frecuencia de radio USB dedicada (por lo menos a Windows, aunque también funcionan con Mac). En mi experiencia han trabajado diariamente sin problemas por más de un año. 

Por ello le recomiendo, estimado lector, amable lectora, invertir en ergonomía sin pensarlo si es una persona que, como yo, trabaja tanto tiempo frente a una computadora y desea cuidar su salud a largo plazo. Aunque al principio se sienta algo caro, los beneficios que uno obtiene se pagan por sí solos, para no hablar de una posible lesión grave que costará tiempo y dolor, además de dinero. Sé que me hubiera gustado que alguien me diera este consejo mucho antes. 

Estos son un par de videos para enterarse más:


No hay comentarios: