jueves, abril 15, 2021

Memento Mori: Vanitas

The Danaides, C.1903 John Waterhouse (1849-1917) 

En la mitología griega, las Danaides, las 50 hijas de Dánao, hermano de Egipto, fueron condenadas en el Hades a verter eternamente agua dentro de una vasija agujereada, una empresa por siempre fútil. 

Mientras veía las terribles imágenes del incendio de la catedral de Notre-Dame en París, hace ya más de un año, no pude dejar de preguntarme si había algo en este mundo que verdaderamente fuera inamovible, perenne, intocable.

Al observar aquel icono de la ciudad de París destruirse en tiempo real, justo hace dos años ya, un monumento que data del siglo XI y que sobrevivió innumerables eventos de la historia, incluyendo la revolución francesa, el sitio y posterior ocupación de París por las tropas del Reino de Prusia, y más recientemente dos horrendas Guerras Mundiales en el siglo pasado, incluyendo la ocupación de las tropas Nazis de la capital - un monumento que uno creía que siempre estaría ahí -, el sentimiento era de tristeza, primero, al ver destruirse a esa vieja amiga, pero también de soledad: vimos cómo la historia se desarrollaba frente a nuestros ojos y nuestra propia insignificancia se revelaba. Y hoy, en paradójica similitud, estamos inmersos en una crisis de salud que no parece tener fin cercano. Nada es seguro, nada es sagrado, lo podemos perder todo en unos segundos - In ictu oculi -, y aún así existen personas que se empecinan en vivir una vida superficial, muchas veces inútil, y con su superficialidad también revelando su irresponsabilidad, poniéndonos en riesgo a todos los demás al no seguir las más lógicas y razonables recomendaciones de seguridad de no salir a la calle si no es absolutamente necesario y de utilizar un cubre bocas que evite una mayor propagación del espantoso Covid-19. Somos la sociedad más avanzada de la historia, ¿no es así?


Este sentimiento de zozobra, de futilidad de la existencia, sin embargo, no es nuevo. A nuestra generación (a la mayor parte de la humanidad pretendo decir, no quiero pecar de fatuo ni de insensible), no nos había tocado hasta ahora la mala suerte de vernos inmersos en acontecimientos mundiales que nos afectaran a todos en general, pero sin duda todos tenemos nuestra parte de sufrimiento al vernos ante sucesos que nos chocan emocionalmente en nuestra vida diaria, y ni qué decir de todas aquellas personas que lamentablemente han perdido a  alguna persona cercana o muy querida.

Tal era el sentimiento de vacuidad, de inutilidad de vivir, que los hombres de los siglos posteriores al Renacimiento sentían, a juzgar por el arte que ha llegado hasta nuestros días.

Vanitas Still Life, ca. 1650; Hendrick Adriessen (1607-1655)
Si durante el siglo XVI  el sentimiento era de apertura ante lo que la vida y el pasado podía ofrecer en el desarrollo personal, la expansión de la ciencia y del conocimiento, de extroversión, este pronto se vería reemplazado por sentimientos de inseguridad y miedo ante las crisis que se desarrollaron en esa época posterior, ante el derrumbe de su concepción del mundo.  A este periodo de inestabilidad y de conflicto general que caracterizaría a Europa primero y al mundo entero después (la Guerra de los Treinta Años, la caída del Imperio Español, la inflación rampante causada por la explotación y posterior exportación de los recursos del Nuevo Mundo a Europa y el terrible sufrimiento humano que esto causó) varios historiadores han nombrado como el periodo de la Crisis General, o el de Crisis del Siglo XVII.

"In Ictu Oculi" ('En un abrir y cerrar de ojos'), C.1670, Juan de Valdés Leal
Desde el punto de vista histórico pareciera que solo afectaría al continente europeo, pero debido a la influencia que este ejercía a nivel global, esta crisis llegó hasta los puntos más alejados de su geografía.  En el contexto cultural, ese sentimiento de zozobra se puede palpar en el genero pictórico de Vanitas, a  su vez una categoría particular del género del Bodegón, ambos géneros característicos del periodo histórico del Barroco, que afectó a todas las expresiones del arte. El término en latín Vanitas tienen aquí un significado dual: es tanto vanidad como vacuidad, al mismo tiempo tanto vano como inútil.

"El Sueño del Caballero" (o "Desengaño del Mundo"), C. 1650; Antonio de Pereda
Este genero sombrío y ciertamente moralizante muestra elementos altamente simbólicos que representan la fragilidad de la vida ante la muerte como certeza, es decir, la vacuidad de los objetos, los logros materiales y los logros personales cuando nos volcamos hacia ellos. Desde mi punto de vista es inútil vivir pensando en lo que no tenemos y queremos conseguir, cuando sabemos que en algún momento dejaremos de existir;  sencillamente no disfrutamos lo que tenemos, y cuando alcanzamos aquello que deseábamos, algo más viene a reemplazar ese deseo: el objeto, el logro, cambia; el deseo no. 

De lo único que podemos estar ciertos, sin embargo, lo único que realmente tenemos, es el ahora y lo que podemos tocar con nuestras manos y sentir en este momento. El pasado no existe, tampoco el futuro. Es aquí y ahora: al final la fama, la gloria y las riquezas terrenales de nada nos habrán servido.

"Naturaleza Muerta con Vanitas", C.1663. Pieter Boel.
En estas piezas pictóricas altamente alcanzadas se muestran elementos de riqueza, sabiduría, belleza o ciencia, alturas de una humanidad sujetas al tiempo y la muerte, y entre las influencias simbólicas podemos destacar tres: el pasaje bíblico de Eclesiastés Vanitas vanitatum omnia vanitas, el concepto de Memento Mori, y el de Tempus Fugit. Los tres conceptos, "vanidad de vanidades, todo es vanidad", "recuerda que vas a morir" y "el tiempo vuela", nos remiten a la idea de la relatividad de la existencia del hombre. 

"Soldado Muerto", C.1630, Escuela Napolitana 
Yo no, querido lector, lectora, he deseado agregar pesar a los eventos de nuestros tiempos, más bien he querido mostrar que los símbolos de antaño parecen ser los mismos de ahora; sin embargo hoy, a más de 300 años de distancia y cuando asistimos a catástrofes culturales e históricas como el incendio de la Catedral de Nuestra Señora de París, y de crisis sanitarias y muy probablemente económicas a nivel mundial, podemos usar estas imágenes como recordatorio de nuestra existencia temporal e intentar vivir una vida más plena aún cuando nada parece ser sagrado; sirva este recordatorio para tratar de vivir una vida menos superficial y más enfocada en lo realmente importante, sobre todo cuando hoy, en medio de una pandemia que nos afecta y nos afectará de formas insospechadas, vemos revelarse el verdadero carácter de  las  personas que nos  rodean, paradójicamente, en esta aldea global. 

F. Xavier
©

viernes, enero 15, 2021

La Biblioteca de Babel

Borges Esencial, Edición Conmemorativa, RAE 
No es poco común que entre los lectores llamados “voraces”, como el que escribe, la nueva lectura de algún libro leído tiempo atrás devele cosas antes pasadas por alto, desapercibidas quizás en una primera lectura juvenil, o tal vez adulta, pero que a falta de referencias varias nos deje fríos o indiferentes, o simplemente nos deje en la oscuridad de nuestro poca experiencia lectora e intelectual; como el pasaje de la red de plata que nos impide ver las manzanas de oro, de la Biblia, leer a Eco o a Borges, por ejemplo, no es cosa baladí. 

En el caso del maestro Borges, recuerdo haber leído su Ficciones en mis tiempos de estudiante de universidad, y, a sabiendas que se trataba de una obra capital, no solo del propio Borges sino de la literatura mundial (en el sentido cosmopolita de la Weltliteratur [World Literature] * del término acuñado por Goethe), fue difícil terminar su lectura a pesar de ser un libro breve. Pocas veces me ha sucedido esto, y, debo confesar, tuve poco acercamiento a su obra solo hasta hace poco dada esa primera experiencia y a cierta idea de que hay cosas “que hay que leer” (tal como leer a Nietzsche en filosofía o a Lacan en psicología), aunque no sea del todo placentero dada su espinosa dificultad intelectual. 
* Sobre el tema World Literature recomiendo el excelente libro de Martin Puchner, ´The Written World". 

The Written World, de Martin Puchner, PRH
Pero tales reservas inconscientes han dado paso a una lectura mucho más reposada y lúdica una vez alcanzada cierta edad. Debo decir que parecería que descubro a Borges por primera vez, y le descubro intelectual, culto y de excepcional profundidad, y sus temáticas, a fuerza de lúcidas metáforas, de mucho y gran interés. 

Es el caso de su relato breve La biblioteca de Babel, contenido dentro del mencionado libro Ficciones, en el cual se nos describe el universo como una biblioteca infinita (pero claramente ordenada), cuyo centro circular (“La Biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible” (Borges, 38), es un abismo igualmente infinito, circunscrita sin embargo por un numero infinito de anaqueles que contienen todo lo pasado y lo futuro “…por ahí pasa la escalera espiral, que se abisma y se eleva hacia lo remoto” (Borges, 38), descrito en tomos escritos a partir de la igual infinita combinación de veinticinco símbolos ortográficos, y donde el hombre (bibliotecario), deambula una y otra vez en perpetua búsqueda de significado (o conocimiento) en un mundo que solo puede haber sido creado por un dios (un orden). 

Jorge Luis Borges’ Library of Babel, Ilustración: Erik Desmazieres
En La biblioteca de Babel se pueden encontrar con cierta claridad, aun cuando el propio Borges anuncia que “Ya se sabe: por una línea razonable o una recta noticia hay leguas de insensatas cacofonías, de fárragos verbales y de incoherencias” (Borges, 39), un compendio de temáticas a las que visita continuamente dentro de su obra: ante todo el gusto por referencia y la metáfora culta, las lenguas, la hermenéutica, el simbolismo, el concepto de universo-infinito, la continuidad por siempre circular de la existencia humana, la presencia de un orden intangible e inefable “que solo puede ser obra de un dios”, el conocimiento oculto, la numerología, la hermética y la Cábala, y en un plano formal, la semántica y el uso de una estructura difícilmente encasillable, exclusiva y alejada de toda corriente y a la vez participe de todas las corrientes de su(s) época(s). Leer a Borges significa zambullirse en un placer lector que nos mueve a una “fina conmoción intelectual”, como dictaba Epicuro en su jardín. 

Library Head, por Paul Rumsey
Borges, no hace falta repetirlo, es un titán de las letras universales, uno que inauguró la visión integradora y de globalidad a las letras latinoamericanas del siglo XX. Sus letras escapan a la fácil clasificación y a las influencias que traspasaban de siglo y océano, y siempre hace falta preguntarse (nuevamente) porqué nunca recibió el premio Nobel, aun cuando fuera nominado a él cinco veces, número y honor (de no ser admitido al panteón sueco y larga lista igualmente ilustre del no-Nobel) que comparte con el muy nuestro Alfonso Reyes, a quien el propio Borges consideraba el mejor prosista de su tiempo y quien también diera consejo oportuno a joven Jorge Luis cuando le invitaba a cenar a la embajada mexicana en Buenos Aires, encaminando solución a la prosa excesivamente rebuscada del Borges de 28 años, la cual más tarde lograría pulir con gran éxito. (La solución al enigma no-Nobel de Borges ya la sabemos; se trató de asuntos ajenos a sus letras, aunque se adujo su elitismo: era “demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura". La del maestro Reyes quizás sea más difícil de definir). 

La biblioteca de Babel puede ser interpretado de muchas formas, puntos de vista, filosofías y hermenéuticas, pero, ante todo, consideración de lector con cierta experiencia, es la descripción del Aleph borgiano, de la cosmovisión del escritor bonaerense, en fin, una biblioteca.

Xavier Hernández-Castañeda
© 2020

martes, enero 05, 2021

Nostalgia de Londres: LS&B / Crabtree & Evelyn

Se ha dicho que Londres es la mejor ciudad para ir de compras para todo caballero que se precie de serlo, y en lo que a productos de higiene personal (o el moderno término Grooming) se refiere, esta no es la excepción. La interminable sucesión de tiendas de lujo de accesorios para caballero a lo largo de Old Bond St. o la St. James St. y no se diga de las famosas galerías-pasaje (Arcades, en inglés) como la Burlington Arcade, la Picadilly Arcade, o la Royal Arcade (o la Sloane St. si se quiere algo menos tradicional), además de la famosa tienda Harrod's, no me deja mentir a ese respecto: en Londres como en ningún otro lado puede un Gentleman surtirse adequately (for the sake of procuring oneself with just the bare necessities...) adquiriendo los clásicos productos de lujo ingleses.

Foto: Corbis

¿Pero qué hacer querido lector, si al encontrarse allende el mar, su surtido de artículos de cuidado personal de D.R. Harris & Co Ltd se ha terminado y no existen planes para un pronto viaje a Londres? He aquí dos buenas opciones de marcas accesibles en America:

Cuidado del Cabello


LS&B es una compañía británica basada en Londres cuyo nombre es un acrónimo de la expresión inglesa Lock, Stock and Barrel, la cual se refiere a los componentes principales de un arma de fuego y que como expresión fue usada por vez primera por Sir Walker Scott denotando la 'inclusión de todos los elementos', o algo en su totalidad. LS&B ha escogido este nombre para indicar su intención de ofrecer soluciones de Grooming completas para el caballero moderno.

Foto del Autor
Debe saber querido lector, que yo no recomiendo nada sin antes haberlo probado, y solo puedo decir que los productos de LS&B son de la más alta calidad con consistencia ideales y aromas masculinos que solo puedo describir como intoxicantes, en su sentido más agradable. Recomiendo particularmente el shampoo Recharge Super Moisturising and Conditioning Shampoo y la pasta para peinado 85 Karats Shaping Clay, además de la cera Original Classic Wax para un acabado perfecto. Estos productos han sido ideales para mi tipo de cabello, pero cada quién deberá encontrar el producto adecuado para su fisonomía; además debo mencionar que los climas cálidos no son los más adecuados para el uso de estos productos para peinarse, valga la advertencia. Más información sobre estos productos puede hallarse en https://www.lockstockandbarrel.com/



Afeitado



Crabtree & Evelyn  no es una compañía inglesa en sí, sin embargo sus productos son consistentes con la tradición de productos finos de cuidado personal y son fabricados en su mayoría en Gran Bretaña. Su nombre se inspiró en del caballero renacentista  inglés (en el sentido de hombre culto) del siglo XVII, escritor y naturalista, John Evelyn y del nombre ficticio George Crabtree, aunque 'crabtree' también es el nombre de un manzanero natural de la Gran Bretaña y origen de todos los manzaneros actuales (de ahí la imagen de su logo); ambos nombres denotan la idea del Gentleman inglés y sus aficiones cultas. La compañía fue fundada en 1972 en Cambridge, Massachussets. 

Foto del Autor
Recomiendo los jabones para afeitarse Nomad y Sandalwood, este ultimo siendo mi preferido ya que combina a la perfección con mis aromas favoritos de madera de sándalo y cedro de mi 'signature scent' y loción para después de afeitarse L'Instant de Guerlain, tema del cual hablaré más tarde. Crabtree & Evelyn también ofrece accesorios para el afeitado, y puede encontrarse más información sobre sus productos aquí:  http://www.crabtree-evelyn.com/for-him/for-him,default,sc.html. Los artículos de Crabtree & Evelyn son tambien de muy alta calidad y puede estar seguro que son una experiencia de afeitado sin igual.


Espero estimado lector que las recomendaciones que aquí hago le sean de lo más útil.  No hay nada como la sensación de saberse bien arreglado cada mañana, dispuesto a enfrentarse a los avatares del día a día arropado con el cuidado de los mejores productos de cuidado personal. Por supuesto, una visita a Londres 'is in order...'

Para más información sobre las compras más elegantes en Londres, visite:

http://www.telegraph.co.uk/travel/destination/uk/england/london/56120/West-End-London-shopping.html
http://www.drharris.co.uk/
http://www.trip-logic.com/shop-history-a-historic-shop-crawl-in-london/

Viajar a Londres:

http://www.traveler.es/viajes/fotos/galerias/cien-curiosidades-sobre-londres/231/mosaico/1
http://www.visitlondon.com/es/


lunes, noviembre 23, 2020

Ir al Museo desde Casa

"La Vista", Jan Brueghel el Viejo y Pedro Pablo Rubens; Museo de Prado
¿De qué nos sirve el arte sino para hablar con nuestra alma en su mismo idioma? ¿Para salvarla de los rigores de la vida, de la rutina o de la enfermedad? Hoy, mientras permanecemos en casa en cuarentena, los que podemos y debemos, necesitamos del arte para no caer en el desespero de la incertidumbre, para iluminar un poco nuestros días y entender que esto, esto también pasará; y sí, el arte reconforta nuestra alma, esa que ahora está encerrada en casa. Por eso estimados lectores, hoy les invito a visitar lo que únicamente puedo llamar un tesoro digital:



Por iniciativa del Google Cultural InstituteGoogle Arts & Culture ha venido estableciendo convenios desde 2011 con más de 2,500 museos y galerías de todo el mundo con el fin de digitalizar decenas de miles de obras artísticas, y hace accesible para todos obras que de lo contrario sería casi imposible ver en toda una vida de viajes.




Google Arts & Culture nos ofrece una app (disponible en Google Play y App Store) que nos permite hacer uso de toda la tecnología de Google para localizar y visitar en persona muchos lugares, pero también cuenta con visitas virtuales a galerías y museos, arte en alta definición y en realidad aumentada, actividades para hacer en casa, arte en las redes sociales, música, cultura popular, moda e inclusive exploración espacial; sin embargo yo en particular recomiendo enormemente su sección Collections, la que nos permite acceder a una innumerable cantidad de obras de arte en alta definición de museos y galerías de todo el mundo.


Concédase un privilegio y descargue la app o visite esta página necesaria para todo amante del arte y la cultura, ahora que tiene todo el tiempo.

domingo, agosto 09, 2020

La Recomendación: ¡Ponga a sus hijos a leer!

Los archiconocidos libros de Harry Potter, de J.K. Rowling, son conocidos honrosamente como las historias que pusieron a leer a toda una generación de chicos. Adicionalmente están bien escritos, por lo que no dudo en recomendarlos como una excelente forma de acercar a sus hijos a las maravillas de la literatura. Esta edición en particular fue ilustrada por Brian Selznick, ilustrador y escritor de la también celebre La invención de Hugo Cabret.


Harry Potter edición especial ilustrada, disponible en Amazon.


jueves, julio 30, 2020

Intenciones o ¿de qué va este blog?

Cercle de la Rue Royale, por Tissot
¿De qué va este blog? La respuesta rápida es que The Gentleman's Pursuits se trata sobre vivir bien... Toda una declaración de intenciones.

¿Qué significa para ustedes, mis únicos y sinceros lectores, "vivir bien"? ¿No es, quizás, vivir en paz y con la posibilidad de desarrollar sus capacidades plenas? ¿No es poder disfrutar de las cosas que nos hacen sentir bien, de hacer las cosas que nos venga en gana hacer y como las queremos hacer? 

"Amarga es ya mi vida, ¿para qué quiero amargo mi café?"

Era una señora rocosa, sencilla, un poco hosca, nuestra nana, doña Andrea, pero nos transmitió a mis hermanos y a mí cierta alegría de vivir, de comer bien y sabroso, y también, claro, nos enseñó a tomar café. Sin embargo los cafés que ella preparaba eran extremadamente dulces, lo cual a mí realmente no me gustaba; pero si uno preguntaba porqué le ponía tal cantidad de azúcar ella respondía justo eso: "amarga es mi vida, ¿para qué quiero amargo mi café?", con una sonrisa. Muchos años después caí en la cuenta de que en cierta forma, a pesar de haber tenido una vida difícil, ella creía que valía la pena disfrutar las cosas que le gustaba hacer, cosas sencillas de todos los días, pero que le daban felicidad... Bastantes cosas, solía decir ella, nos amargan la vida como para vivir amargados en privado también.

Y nada más cierto en este siglo, el de la información. Cómo ya lo escribí antes, el (evitable) embate de las redes sociales y de los medios en general, debo decir, nos hace vivir mil vidas trágicas al hacernos sufrir diariamente con todo lo terrible que le pasa al mundo desde nuestras pantallas, ya sea las del televisor o las de los dispositivos móviles. Con todo, vivir bien no se trata de vivir aislado, en una burbuja, o en nuestra columna de marfil: como ya lo decía Gustave Flaubert en la carta a su amigo Iván Turguéniev, con su celebre frase al respecto ("Siempre he procurado vivir en mi torre de marfil. Pero una marea de mierda bate ahora sus muros hasta el punto de derrumbarla."); las tragedias de la realidad, la corrupción, la miseria, la violencia o la vulgaridad han estado ahí siempre y en cualquier época.

Vivimos en un precario balance que, como vemos hoy en día con la pandemia que estamos sufriendo la humanidad, en cualquier momento corre el riesgo de derrumbarse.

El problema de nuestro tiempo es la inmediatez de su presencia y la constante exposición al ciclo de noticias negativas 24/7, lo que ya llegó a un grado exasperante. Esto sin duda nos afecta en nuestro bienestar emocional, acorralándonos en un estado continuo de ansiedad y zozobra: de hecho, de acuerdo a algunos psicólogos, la exposición continua a noticias negativas y violentas puede causar efectos psicológicos a largo plazo, más allá de sentimientos simples de desaprobación o pesimismo.

En defensa del ideal del caballero (o la dama) cultos
Hoy en día, querido lector, lectora, los valores de la cultura, la belleza, la filosofía, la sabiduría, y del conocimiento de la historia parecen estar bajo ataque. En esta era de apariencias de Instagram lo banal y lo superficial parecen ser el ideal a alcanzar. Hombres y mujeres también parecen menguar en carácter y peso intelectual, y escribo "parecen" porque existen notables excepciones, pero es, como mínimo, interesante desde el punto de vista sociológico observar la levedad de espíritu que marca nuestro siglo; en una época donde ahora como nunca antes tenemos acceso gratuito e irrestricto a todo tipo de información, la mayor parte de la humanidad tiende a la estupidez, a lo vulgar. No consideren lo que digo, mis amigos, como algo elitista, todo lo contrario: cómo uno de tantos ejemplos, existen bibliotecas y universidades públicas, es decir, conocimiento accesible a todos, desde hace varios siglos; es sabido que quién desee superarse puede hacerlo a través del esfuerzo y el estudio, pero para eso hace falta voluntad, como ya antes lo ha dicho Victor Hugo.

'Polymath'. MASA/Breed London
En cambio, un hombre o una mujer con conocimientos, ideas, espíritu, voluntad, carácter, cultura y sobre todo, sana ambición y propósito de vida, de mentalidad superior, es capaz de aportar a sus semejantes valor real y tangible, humanidad al fin, cosas nada baladís para la sociedad. Solo una persona que está consciente de los altos vuelos intelectuales que ha alcanzado el hombre a lo largo de al menos 5,000 años de historia puede darse cuenta de la inutilidad de una vida sin propósito e inmersa en la mediocridad.

Sobre el contenido de este blog 
Entonces, ¿de que se trata este blog? Pues de todo aquello que nos hace hombres y mujeres elegantes, elegantes en ambiciones, alcances, conocimientos, comportamientos y gustos; elegantes de pensamiento. Este objetivo es del todo idealista, del tipo de idealismo del que habla José Ingenieros  en su celebre obra El Hombre Mediocre, lo sé, pero creo que una mente cultivada es el complemento ideal de un estilo de vida elegante... Este blog se trata de todo aquello que nos causa, siguiendo a Epicuro,  fina conmoción intelectual. Aunque tampoco se engañe al público, el camino del refinamiento personal es difícil, pero las recompensas son vastas y desconocidas para quien no se atreve, no le interesa o por lo menos le son indiferentes; eso nos distingue a usted y a mi, que estamos en comunicación, aquí, a través de la palabra escrita y no en algún otro lugar pudiendo hacerlo.

Vita attiva e contemplativa
No se dejará de lado el aspecto físico, mens sana in corpore sano, reza el antiguo dicho en latín; todas las sociedades (aristocráticas o no) que hayan aportado valor a la humanidad también han sido sociedades deportistas. Existen paralelismos innegables entre los valores del esfuerzo personal del deporte y del mejoramiento de la propia persona en los ámbitos intelectuales, culturales y en lo social. Privilegio los deportes en solitario, accesibles desde el momento en que se desea practicarlos, los que nos hacen meditar en tanto el cuerpo está en movimiento: la carrera, el ciclismo, la natación, el gimnasio, y el antiguo y noble arte del boxeo (ya presente en los juegos fúnebres en homenaje al héroe Patroclo, en la Iliada de Homero y una de las habilidades que todo caballero que se precie de serlo debería tener). Hablaremos de sus técnicas y sus herramientas, todo un mundo aparte en si mismas.

El Sueño del Caballero, de Antonio de Pereda
Se trata también de objetos, por supuesto. ¿A quién no le gusta tenerlo todo? Pero sirva de advertencia: siempre he pensado que la buena vida tiene que ver más con la cultura que con el dinero: tener muchos recursos económicos no nos harán damas o caballeros de importancia, señores, al fin, eso solo lo aporta el valor de nuestro propio esfuerzo, valía, peso intelectual y propósito.

Así que sobre los objetos daré mis más personales sugerencias de lo que hay que tener, sobre todo tratando de escapar a las modas y la publicidad de marcas y buscando aquellas que ofrezcan el valor de la calidad perenne y de la tradición elegante: serán objetos de marcas que la mayoría no conoce, más para los entendidos que buscan objetos verdaderamente buenos y no necesariamente conocidos (esos cualquiera los compra); en estos tiempos de publicidad masiva multiplataforma y de neuromercadotecnia es fácil caer en la trampa de la ilusión de exclusividad de las marcas de lujo reinventadas y de tener el privilegio de la elección, pero es solo un juego de espejos: para muestra, un pequeño dato ilustrativo: la gran mayoría cree que un Rolex es un reloj de lujo de gran clase (bastante caro, por cierto), pero esta marca fabrica 800,000 piezas al año, un número que difícilmente califica como exclusivo. Creo, sin embargo, que lo verdaderamente exclusivo es aquella pieza escogida de manera inteligente, de excelente fabricación; es aquel objeto heredado o mandado a hacer únicamente para nosotros y bajo nuestros estándares, eso es el verdadero lujo. Consumidores al fin, si algo nos va a acompañar en nuestra vida al menos que sea como realmente lo queremos, que signifique algo para nosotros y no para los demás. Y generalmente la elección de un gentleman jamás es convencional. Ya lo decía Giovanni Dos-Sicilias: "el rodearse de cosas bellas es el mejor antídoto contra el mal gusto de acumular".

Muchas otras cosas también serán incluidas: hablaré sobre, digamos, 'las herramientas' que todo caballero debe tener y saber usar, artículos que he publicado, avances de mi última novela (en turno), algunos cuentos, crónicas de viajes, máquinas y tecnología, consejos gastronómicos, maridajes, buenos momentos, tradiciones elegantes, música, escritos sobre las artes y pensamientos filosóficos, además de los llamados Gentleman´s Pursuits, todo lo que un caballero elegante debe saber, sin olvidar brindar en cada publicación nuestros respetos a la belleza, la belleza de la forma, del objeto, de un gesto, de un pensamiento elegante.

Sobre los vinos
Hablaré de vinos porque  tengo una liason personalísima y añeja con los buenos caldos; me traen recuerdos de mi padre cuando era yo apenas un joven, de la familia, de momentos sublimes, de viajes... Sobre esta cuestión, no soy ni connoisseur ni sommelier, solo un viajero en busca de la pureza: me gustan los buenos vinos y compartir lo poco o mucho que he aprendido sobre ellos (básicos para maridar, cómo leer una etiqueta, algunas recomendaciones, etc.), todo muy down to earth y sin esnobismos ni pretensiones y asequible a precios razonables. Este conocimiento acumulado en más de 25 años como aficionado a los vinos lo he querido compendiar en mi nueva publicación Diario de Vinos (breve iniciación a los placeres del vino), ya disponible en Amazon en versión e-book y en una edición impresa e ilustrada que incluye 80 notas de cata para que usted guarde sus propias memorias hedonistas.

Vanitas, por Pietr Boel, C. 1663
También, y al fin buen miembro de la piara de Epicuro (y emulando a Horacio), escribiré algo sobre habanos y café, entre otros placeres sibaritas; es decir, algo sobre la buena vida de la que antes hablé. Por último debo decir que The Gentleman's Pursuits está escrito desde el punto de vista de un hombre, tal es la razón de su título en masculino, pero cualquier persona puede encontrar mis artículos de utilidad si así le parece.

Les invito a navegar, estimado amigo, amiga, todo lo que este blog tiene para ofrecerle en el menú de etiquetas localizado en la parte superior derecha de esta página, esperando que lo disfrute.

En algún lugar del mundo les envía un saludo cordial,
F. Xavier
©

Jazz Mexicano de los 70s

sábado, julio 25, 2020

La Recomendación Semanal: Sherlock Holmes

Volviendo con los clásicos, ¿qué tal esta edición de las obras completas de Sherlock Holmes? Claro, escritas por el maestro Sir Arthur Conan Doyle. Para sentarse el fin de semana en el sillón con una buena dosis de café. Edición en inglés disponible en Amazon.