viernes, julio 24, 2020

COVID-19: Esto no ha terminado

Con nuevas cifras y contagios en países donde, en teoría, lo peor de la pandemia había pasado, tales como Alemania o China, desde la Organización Mundial de la Salud se advierte que la enfermedad COVID-19 puede estar entre nosotros de por vida, es decir, como infección endémica, tal como la gripe, el VIH,  la  influenza y otras enfermedades. Además de ello, se percibe en la calle que mucha gente cree que ya hemos superado lo más difícil, pero nada  más alejado de la  realidad; si acaso estamos en los momentos más críticos.

Por otro lado, en México tenemos de vecino al país que ha manejado la crisis sanitaria de forma más irresponsable posible en todo el mundo, EE. UU., lo que representa una presión añadida que nos debe impulsar a ser más estrictos aún en nuestra propia seguridad.

Estimados lectores, debemos continuar siendo lo más racionales posibles ante los riesgos de la pandemia que aún nos acecha. Esto  no ha terminado. Sabemos que debemos intentar reactivar nuestras economías e intentar recuperar cierta funcionalidad social,  pero esto debe hacerse de manera muy racional: ahora nos toca cuidarnos a nosotros y a nuestra familia de la mejor manera que podamos y sepamos.

Por ello es importante ejercer nuestro pensamiento crítico, tanto a lo referente a nuestro entorno cercano como al entorno global; a nadie le es útil dejarse llevar por rumores y falsas esperanzas. En ese sentido, le ofrezco aquí los sitios más indicados para informarse puntualmente sobre el progreso de la enfermedad y el cómo protegerse y proteger a su familia. 

En lo que se refiere a la información precisa y correcta sobre el propio virus COVID-19, visite el sitio de la Organización Mundial de la Salud: Nuevo Coronavirus 2019.


Referente al avance de la enfermedad en tiempo real en cada país, visite el sitio del Johns Hopkins Coronavirus Resource Center.

Referente a saber qué hacer y cómo protegerse y proteger a los suyos, un tema que se actualiza constantemente a medida que sabemos más sobre la enfermedad, nuevamente visite el sitio de la Organización Mundial de la Salud con sus puntuales Orientaciones para el público.


Permanecer informados nos ayudará a prevenir enfermarnos, lo cual es prioridad; pero si ya nos ha tocado, lo más importante es enfrentar este momento de nuestras vidas con la razón y los hechos.

Qué estén bien.

No hay comentarios: